EL TRABAJO EN GRUPO

Soy profesora de secundaria en una muy buena concertada del Eixample de Barcelona. Y digo bien, muy buena, no muy famosa, ni muy lujosa, ni muy rompedora… muy buena por los muy buenos profesores y maestros que la conforman. Y digo bien, muy buenos profesores y maestros, no por ser conocidos, ni por haber escrito libros, ni por ser pedagogos prestigiosos… muy buenos por ser muy buenas personas y educadores entregados que viven la educación por vocación. Yo he tenido la inmensa suerte de formar parte de este equipo en permanente preocupación por el aprendizaje de los chavales, por su formación cultural, académica y personal, por estar al día de los acontecimientos para ofrecer lo mejor a los muchachos y muchachas que llegan a nuestras aulas. Sé que en muchos otros centros el equipo humano es también entregado, comprometido y vocacional, no es que piense que el nuestro es mejor que los demás, no,.. simplemente estoy orgullosa de pertenecer precisamente a éste.

Y en esa línea de intentar superarnos para satisfacer las demandas educativas de los chicos y chicas en nuestra sociedad, la escuela hace grandes esfuerzos de todo tipo por INNOVAR, por reformar la metodología educativa que en ciertos aspectos ya no se adapta a las necesidades y las condiciones reales de nuestro alumnado ni a las expectativas de las familias. Nos formamos y debatimos para innovar en el aspecto tecnológico (los alumnos de ESO usan todos su iPad con libros digitales y diversos programas educativos, con todas las instalaciones tecnológicas que ello supone), en el aspecto más metodológico, de cambio de roles de los alumnos (que ahora deben pasar a ser los protagonistas de su aprendizaje) y de los profesores (que se convierten en acompañantes del proceso de aprendizaje en lugar de dar clases magistrales) y en el aspecto más social potenciando el aprendizaje COOPERATIVO. En ese sentido, las mesas de las aulas han cambiado su disposición para que todos los alumnos estén sentados en grupo y puedan interactuar entre ellos. Dichos cambios conllevan no pocos dolores de cabeza a profesores y tutores. Pero hay que pasar el período de adaptación y es de obligado cumplimiento mantener a los alumnos en grupo. El próximo paso es quitar las tarimas para disminuir ya del todo la distancia alumno profesor que, en el nuevo modelo, carece de sentido.

Lo que ocurre es que las personas nos adaptamos a un ritmo mucho más lento de lo que avanza la tecnología y los cambios derivados de ella en nuestra sociedad…, una sociedad que no piensa, ni trabaja, ni vive en grupo, en la que los valores de la competitividad y del individualismo siguen primando, donde el triunfo personal va por encima del triunfo del grupo, del colectivo, donde uno llega más lejos si se preocupa de sí mismo, se esfuerza por ser mejor que los demás, ignorando a los que quedan atrás o los que no pueden seguir su ritmo, una sociedad donde el consumo prima sobre la solidaridad y la equidad. En fin una sociedad donde el INDIVIDUO es más importante que el COLECTIVO. ¿¿ Cómo educar el trabajo en grupo, el trabajo COOPERATIVO con estas premisas?? ¡Os aseguro que no nos resulta nada fácil!

Y esta semana, en el facebook de uno de los miembros de nuestro staff, Pathé Sabaly, encontré unas fotografías y una pequeña frase al pié de la publicación que me trastocaron absolutamente. Era un aula de una escuela de Dioulacolon, una de esas aulas senegalesas horribles y sin condiciones que adoro a pesar de comprender la necesidad de mejorarlas. y en ellas un puñado de chicos y chicas como mis alumnos (salvando las diferencias). Estaban sentados en grupo, en dos pupitres como los que inundan las miles de aulas sin electricidad y llenas de socavones que hay por todo el Senegal. Una de las muchachas escribe en un cuaderno. Y una simple frase de nuestro colaborador Sabaly:

Situation problème, tâtonnement, présentation, correction…avec le travail de groupe l’enfant construit  savoir.

(Situación problema, tanteo, presentación, corrección… con el trabajo en grupo el chico construye su aprendizaje)

Y lo vi claro: en una sociedad que aún no ha caído en el individualismo, en el que el colectivo es prioritario, en el que la estructura de familia es muy extensa, trabajar en grupo es lo natural. Ellos no lo llaman innovación ni hacen cursos de formación para implantarlos. A ellos no les inquieta que los chicos compartan mesa, cuando están obligados a compartir un cuaderno y un boli a causa de la falta de recursos, cuando en sus casas comparten cama (o suelo) plato, vaso, ropa, tareas de forma natural. Ellos no trabajan en grupo, VIVEN EN GRUPO, por y para el grupo.

¡Y es que ellos tienen mucho que enseñarnos… afortunadamente!.

Sólo cuando compartamos desde la igualdad lo que somos y lo que tenemos para mejorar las vidas y las sociedades de todos (las de ellos y las nuestras) podremos hablar de COOPERACIÓN.

 

2 comentarios sobre “EL TRABAJO EN GRUPO

  1. Totalmente de acuerdo en esta visión global de cómo encajar el trabajo y la educación del trabajo colaborativo si la sociedad está organizada de otra manera. Es más, las mismas instituciones educativas se comportan como empresas educativas que són. Quizás es una muestra de excesiva ingenuidad por parte de los educadores, pero si no se experimenta el trabajo colaborativo desde el grupo escolar , extraescolar o familiar , difícilmente va a cambiar la mentalidad.

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    1. ¡Sí, desde luego! Hay que experimentarlo, equivocarnos y seguir sin desanimarnos, hasta que se nos meta a todos en la piel. Son nuestros chicos y chicas los que cambiarán el mundo si les enseñamos a verlo con otros ojos, otras miradas. Por ejemplo, en vez de pensar siempre en ir a los países nórdicos a aprender de su sistema educativo, y a los africanos a enseñar el nuestro, podríamos pensar que los modelos africanos pueden tener mucho que enseñarnos, y que los nórdicos también pueden aprender de nosotros, y seguramente también de los africanos!! Si alguien nos lee y no ha visto el corto de Xavier Fesser BINTA Y LA GRAN IDEA, es muy recomendable.

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